Mermelada de guayaba de la abuela (interpretación)

Mermelada de guayaba de la abuela Enmiplato by GCabreraGalich

Mermelada de guayaba de la abuela Enmiplato by GCabreraGalich

Su aroma me lleva directamente a mi infancia en Guatemala, a la casa de la abuela, dónde un hermoso árbol de guayabas perfumaba el jardín. Recuerdo a la abuela recogiendo los frutos y, sin importar si eran bonitos, feos o si tenían algún gusanito de fruta, ella los recogía todos y los llevaba a la cocina… su mente no concebía el desperdicio de alimentos y no aprovecharlos era como rechazar un regalo, un regalo que el guayabo nos daba sin más.

Ya en la cocina, la abuela limpiaba a conciencia la fruta y separaba las que estaban más enteras para comer como fruta fresca, mientras aquellas que estaban más maduras o tenían alguna imperfección, servían para hacer mermelada de guayaba. Recuerdo la inmensa olla donde se hacía la mermelada, el olor que inundaba la casa y de cómo al hervir, la mermelada salpicaba todo. En aquel entonces yo no apreciaba, cómo ahora, el hecho de poder consumir productos de cercanía o que crecen en tu jardín. Extraño poder salir al jardín de la casa de la abuela o de mi madre y recoger la fruta de los árboles.

Todos estos recuerdos volvieron a mi mente mientras preparaba una versión de la mermelada de la abuela, aunque no es la receta original, esta receta es una mezcla de lo que recuerdo y lo que he aprendido.

Ingredientes

  • Guayabas
  • Azúcar
  • Jugo de un limón

Procedimiento

  • Se lavan y limpian bien las guayabas. Yo no les quité la piel. Una vez limpias, se pesan y se ponen en un recipiente.
  • Se pesa el azúcar. Yo usé aproximadamente un tercio del peso total de las guayabas (depende del gusto, en mi caso, como no me gusta muy dulce puse un tercio del peso de las guayabas). El azúcar se añade al recipiente de las guayabas.
  • A continuación se añade el zumo (jugo) de un limón. Si el limón es pequeño o tiene poco jugo, usar dos limones. Se mezcla todo muy bien con ayuda de una cuchara de cocina o con las manos y se deja reposar 24 horas en el refrigerador o nevera.
  • Pasadas las 24 horas, se tritura la mezcla con ayuda de una batidora o licuadora. El líquido resultante se pasa por un colador para quitar las semillas de guayaba.
  • Una vez hecho lo anterior, se pone en una olla alta a fuego lento y se lleva a ebullición. Hay que remover frecuentemente para evitar que se pegue en el fondo de la olla.
  • Yo la dejé hervir 45 min, pero el tiempo dependerá del espesor que quieras darle a la mermelada.

Buen provecho!!!

Enmiplato by GCabreraGalich

Enmiplato by GCabreraGalich

2 pensamientos en “Mermelada de guayaba de la abuela (interpretación)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s