Alimentos ricos en calcio: Tahíne o Pasta de sésamo (ajonjolí)

Sésamo

Enmiplato by GCabreraGalich

Este primer primer post del año en Ventanas Verdes lo hemos dedicado a los alimentos ricos en calcio, con la salvedad que en la mayoría de recetas no se usan productos lácteos. 

Para quienes llevan una dieta vegana es importante contar con fuentes alternativas de calcio para garantizar una dieta variada, equilibrada y saludable, aquí puedes ver todas la propuesta de este mes, todas son muy originales, sorprendentes e ingeniosas. En cada una de ellas, el equipo de Ventanas Verdes ofrece una idea de cómo puedes aumentar tu consumo de calcio, sin necesidad de aumentar tu consumo de lácteos. Y si te apetece leer algo más, puedes leer este post sobre Alimentos ricos en calcio, más allá de los productos lácteos.

Mi propuesta para este mes es la receta del tahine o pasta de sésamo, la cual se hace, como su nombre indica, a partir de semilla de sésamo (ajonjolí).

El sésamo se utiliza en las cocinas de todo el mundo. Entre sus características nutricionales destacan su aporte de grasas insaturadas, su alto contenido en proteínas y calcio. Para hacernos una idea, 100 gramos de semillas de sésamo aportan 150 mg de calcio, mientras que 100 ml de leche entera aportan 124 mg del mismo mineral(1). Es verdad que consumir cien gramos de sésamo en una ración es casi imposible. Una alternativa es incluirlo en la dieta como condimento en diferentes platos (ensaladas, postres, sopas, etc.), lo cual servirá para complementar el valor nutricional del plato en el cual se añade.

El tahíne es un condimento muy utilizado en la cocina de Próximo Oriente y hacerlo en casa es muy sencillo  y no te llevará más de 15 minutos preparar un buen tarro de tahíne. Si preparas una buena cantidad, debes saber que se conserva muy bien en el refrigerador a lo largo de varias semanas. Así que ya no hay excusas!, a partir de ahora puedes sumergirte en los sabores y olores de la cocina de Próximo Oriente y descubrir otras culturas a través de sus alimentos.

Tahíne Enmiplato by GCabreraGalich

Tahíne Enmiplato by GCabreraGalich

Ingredientes

  • 250 gramos de semillas de sésamo (ajonjolí) crudas
  • 100 ml de aceite de oliva extra virgen -AOVE- (La cantidad de aceite puede variar, pero se usará el necesario para que la mezcla tenga una consistencia cremosa y sin grumos, no debe quedar muy líquida).

Procedimiento

  • Pre-calentar el horno a 180ºC durante 10 min. Si no quieres utilizar el horno, puedes hacer el tostado de las semillas en una sartén.
  • Poner todas las semillas bien esparcidas en una bandeja para horno y hornear durante 5 – 7 minutos o hasta que estén doradas las semillas, pero cuidando que no exploten. Cuando estén doradas, las sacas del fuego y deja que se enfríen un par de minutos, no más.
  • Pon las semillas en una batidora (en Guatemala y México se le dice licuadora) o en una turmix y muele las semillas añadiendo poco a poco el aceite oliva virgen extra, hasta conseguir una consistencia cremosa.
  • Pon la crema frasco o tarro de vidrio bien limpio y guardalo en la nevera

¿Cómo usarlo?

El thaine es un condimento muy utilizado en diferentes recetas y es el ingrediente principal del humus de garbanzo o la crema de berenjenas (Baba-Ganuch). También puede usarse como aderezo para ensaladas  ¿cómo? mezclándolo con jugo de limón y un poco de agua… ¿Se te ocurre otra forma de consumirlo?, comparte tu propuesta con nosotros!!!!

A disfrutar!!!!

1. Base de Datos BEDCA. Base de Datos Española de Composición de Alimentos. http://www.bedca.net

9 pensamientos en “Alimentos ricos en calcio: Tahíne o Pasta de sésamo (ajonjolí)

  1. Hecho en casa, y tan fácil!. Con lo que me costo encontrarlo la primera vez que lo compré, luego pusieron en el pueblo un herbolario y ya es fácil encontrarlo. Claro que tampoco hubiese encontrado el ajojoli en crudo. En fin, está riquisimo!, mi propuesta, acompañarlo con pan tostado y queso curado, así me encanta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s